EFICACIA DE BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS EN LA MITIGACIÓN DE MICOTOXINAS EN VACAS LECHERAS

Introducción

       En general, se cree que los rumiantes son menos propensos a desarrollar micotoxicosis debido a los procesos de desintoxicación ruminal ejercidos por su microbiota ruminal. Aunque las bacterias ruminales neutralizan o detoxifican las micotoxinas en su forma menos tóxica, estos procesos no siempre son eficaces para contrarrestar los efectos perjudiciales de las micotoxinas. De hecho, se ha informado de que numerosos factores pueden desempeñar un papel fundamental en la intensidad de las micotoxicosis. Los factores relacionados con los animales, el estado de salud de los animales, el pH ruminal y la actividad microbiana, la fase de lactación y la tasa de adsorción intestinal pueden influir en gran medida en el alcance de esta condición. Además del estado del animal, los factores relacionados con la dieta son probablemente los más responsables de la exposición a micotoxinas. La dieta de los rumiantes incluye almidón, piensos proteicos, forraje pastado, heno o hierba, maíz forrajero, cereales y ensilado, lo cual aumenta el riesgo de exposición a micotoxinas en comparación con dietas monogástricas menos variadas. Por último, también se deben considerar aquellos factores relacionados con el medio ambiente, como el manejo de la granja y las prácticas de higiene (Gallo et al., 2015).

       Los estudios que utilizan técnicas ómicas están adquiriendo un gran interés, ya que permiten establecer una potencial correlación entre los alimentos contaminados con micotoxinas y diversos parámetros bioquímicos. Por ejemplo, Dong et al. (2004) realizaron un estudio en vacas lecheras, donde demostraron que el desequilibrio en la barrera antioxidante estaba relacionado con el ensilado contaminado con Fusarium spp. en el cual el deoxinivalenol (DON) inducía cambios en la composición microbiana ruminal, alteración de la síntesis de ácidos grasos insaturados y aminoácidos, además de una fuerte disminución de la producción de leche.

       Como se muestra en la tabla 1, los efectos de las micotoxinas pueden conducir a un rebaño ineficiente, con graves pérdidas económicas. Actualmente se están investigando métodos rentables, como parámetros bioquímicos altamente correlacionados con la exposición a micotoxinas. Aun así, la inclusión de productos anti-micotoxinas en la dieta de los rumiantes es una de las soluciones más prácticas implementadas, en condiciones de explotación.

       Las soluciones de BIŌNTE ofrecen un apoyo efectivo a los animales afectados por micotoxinas en las situaciones más difíciles en las que es complicado contrarrestar los efectos de las micotoxinas.

Vacas lecheras

Tabla 1. Sensibilidad y efectos de las micotoxinas en rumiantes

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS ALIVIA LOS EFECTOS DE LAS MICOTOXINAS EN VACAS LECHERAS

       BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS es un producto anti-micotoxinas con una triple acción que incluye adsorción, bioprotección y efecto post-biótico. Cada componente incluido en la formulación tiene un efecto específico sobre el metabolismo animal: arcillas, extractos naturales y una combinación de levaduras seleccionadas (Figura 1).

       Para evaluar esta solución anti-micotoxinas en vacas lecheras, realizamos un estudio in vitro en colaboración con la Università Cattolica del Sacro Cuore. El objetivo principal fue comprobar la eficacia ruminal de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS para contrarrestar los efectos negativos de las micotoxinas en vacas lecheras lactantes.

       Siguiendo el procedimiento de Gallo et al. (2010), se recogió líquido ruminal de dos vacas lecheras. En este ensayo, se evaluaron diversos grupos de micotoxinas, entre ellos: aflatoxina (AFB1), fumonisinas B1 y B2 (FBs), deoxinivalenol (DON), toxinas T-2 y HT-2, y zearalenona (ZEA). Para medir la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS, se probaron dos dosis in vitro, calculadas para un volumen ruminal constante de 50 L en condiciones de laboratorio:

  • Dosis 1: 30 mg/vaca/ día BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS.
  • Dosis 2: 90 mg/vaca/ día BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS.
Vacas lecheras

Figura 1. Características de los componentes incluidos en la formulación de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS.

La concentración de cada micotoxina, expresada en partes por millón (ppm) sobre una base de materia seca (MS), se presenta en la Tabla 2.

Tabla 2. Concentración de las micotoxinas

     Cada tratamiento incluyó 3 réplicas analíticas para cada tiempo de incubación (1 y 4 horas tras la incubación), con 2 series experimentales (réplicas experimentales).

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS MOSTRÓ UNA ELEVADA CAPACIDAD DE ADSORCIÓN DE MICOTOXINAS EN EL LÍQUIDO RUMINAL DE VACAS LECHERAS

       Como se muestra en la Figura 2, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mostró una eficacia de adsorción del 100% frente a la AFB1 en ambas dosis, minimizando así el arrastre de sus metabolitos (por ejemplo, AFM1) en la leche.

Figura 2. Eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS sobre AFB1.

       El mismo resultado se obtuvo con la adsorción de las toxinas T-2 y HT-2, con lo que se redujo el riesgo de alteraciones metabólicas y de disminución del rendimiento de los rumiantes (Figura 3).

Figura 3. Eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS sobre T-2 / HT-2.

       Además, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mostró una alta eficacia contra el ZEA, minimizando así los efectos negativos de esta micotoxina (por ejemplo, pérdidas de leche o infertilidad) en las vacas lecheras (Figura 4).

Figura 4. Eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS en la concentración de ZEA.

       Siguiendo con los resultados de los FBs, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS demostró disminuir rápidamente su concentración en el fluido ruminal, indicando su potencial como solución fiable para mitigar los efectos de los FBs en vacas lecheras (Figura 5).  

Vacas lecheras

Figura 5. Eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS en la concentración de FBs.

       BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS demostró ser eficaz en la reducción de la concentración de DON en el líquido ruminal de las vacas lecheras (Figura 6).

Figura 6. Eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS en la concentración de DON

       Estos resultados, publicados en versión integral en Toxins  destacan el potencial de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS para aliviar los efectos nocivos causados por las micotoxinas en las vacas lecheras, ofreciendo un enfoque prometedor para mejorar la salud y la productividad de los animales al mitigar el estrés y los daños relacionados con las toxinas.

Conclusiones

Mitigar los efectos de las micotoxinas es esencial para mantener la salud de los animales. Cuando se detectan niveles elevados de micotoxinas en materias primas o ensilados para rumiantes, se recomienda utilizar un agente anti-micotoxinas. BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS ha demostrado una alta eficacia in vitro en vacas lecheras, proporcionando una solución rentable para mitigar los efectos de las micotoxinas en esta especie.