Micotoxinas Emergentes y modificadas

Los datos sobre las micotoxinas modificdadas son todavía muy escasos debido a los desafíos analíticos y a la subsiguiente falta de metodologías establecidas para las pruebas de rutina.

Las Micotoxinas Emergentes y Modificadas son un campo de investigación en BIŌNTE así como la respuesta de QUIMITŌX® frente a este desafío.

Las Micotoxinas Emergentes son micotoxinas que no se determinan rutinariamente y que no están reguladas legislativamente, incluyendo fusaproliferina, beauvericina, enniatinas y moniliformina, todas producidas por la familia de hongos contaminantes de granos más comunes, Fusarium spp.

Fusaproliferina

Beauvericina

Enniatina A

Moniliformina

Las Micotoxinas Modificadas formadas por conjugación con compuestos polares, como mecanismo de defensa de las plantas, no se analizan con métodos convencionales y pueden ser más tóxicas que la micotoxina original.

La definición sistemática de las micotoxinas modificadas es especialmente desafiante, puesto que las modificaciones químicas introducidas por el metabolismo de la planta tienen potenciales efectos tanto en la toxicidad (que podría aumentar o disminuir en comparación con la molécula de la toxina original) como en la detección analítica.

Las micotoxinas mo  están unidas a carbohidratos o proteínas y, por lo tanto, no son extraíbles con los protocolos existentes destinados a la extracción de la micotoxina o no detectables usando las rutinas de cromatografía establecidas; de ahí su nombre de micotoxinas “modificadas”.

Además, debido a las similitudes estructurales, algunos compuestos modificados (que a veces difieren en toxicidad) se codetectan con la propia micotoxina mediante, por ejemplo, inmunoensayos.

Entre el grupo de micotoxinas modificadas, las que se observan más comúnmente en los piensos son el ZEA-14-sulfato y el DON-3-glucósido.

Actualmente se están investigando sus propiedades toxicológicas, incluyendo la conversión de DON-3-glucósido a DON y ZEA-14-sulfato a ZEA por la microbiota del tracto intestinal para evaluar los riesgos de la exposición a micotoxinas modificadas.