La seguridad de los productos de origen vegetal y animal destinados a la alimentación humana puede verse comprometida por una serie de factores de riesgo, como por ejemplo elevadas concentraciones de residuos de pesticidas o de micotoxinas.
Los pesticidas se utilizan en agricultura para limitar el crecimiento de especies vegetales o animales no deseadas en la especie cultivada. Por ejemplo, los herbicidas se aplican para eliminar plantas invasivas. Entre ellos, destaca el uso del glifosato que representa el herbicida más utilizado en agricultura, a pesar de que ya hace mucho que se conocen sus efectos perjudiciales para la seguridad de la salud humana y en el medio ambiente.
Tanto los pesticidas, como las micotoxinas, son compuestos extremadamente peligrosos y pueden inducir efectos tóxicos y alérgicos en animales y consumidores (Akoto et al., 2015).
A pesar de que la Unión Europea haya introducido los límites máximos permitidos de residuos de plaguicidas y micotoxinas en alimentos y piensos de origen vegetal y animal (Reglamento (CE) nº 396/2005 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de febrero de 2005), como se muestra en la figura 1, investigaciones llevadas a cabo por la ONU confirman que el consumo de los pesticidas sigue aumentando. Por todo ello, la búsqueda de alternativas respetuosas con el medio ambiente, animales y humanos representa una de las soluciones que se pueden implementar ante este problema.
En la literatura, existe evidencia de que los minerales arcillosos naturales y modificados permiten adsorber sustancias orgánicas. Por ejemplo, minerales arcillosos modificados con policationes, como la bentonita, presentan una elevada adsorción frente a los pesticidas (Masini y Abate, 2021).
Figura 1. Cantidad de pesticidas utilizadas en los varios continentes en el 2020 [fuente Fundación Heinrich Böll, Berlín (Alemania); Amigos de la Tierra (España); PAN Europa, Bruselas (Bélgica): Atlas de los pesticidas.
BIŌNTE® QUIMITŌX®: Ensayo de adsorción in vitro para evaluar su capacidad de adsorción frente a las micotoxinas y pesticidas
Con el objetivo de evaluar su capacidad de adsorción frente a los compuestos más tóxicos que amenazan la seguridad de los productos destinados a la alimentación humana, tales como las micotoxinas y pesticidas, se llevó a cabo un ensayo in vitro, en colaboración con la Universidad de Almería.
Para ello se utilizó una muestra de maíz en el que se había utilizado glifosato durante su ciclo de producción (Figura 2).
Figura 2. Residuos de glifosato en la muestra de maíz utilizada en el ensayo.
La prueba simuló las condiciones del tracto gastrointestinal y su eficacia se determinó a pH 3 (condiciones gástricas) y a pH 6 (condiciones intestinales). La determinación de los resultados se llevó a cabo con cromatografía líquida de alta presión con espectrometría de masas.
Como mostrado en la Figura 3, BIŌNTE® QUIMITŌX® evidenció resultados excelentes en la adsorción del glifosato con una media del 99.5% de adsorción en el tracto gastrointestinal.
Figura 3. Adsorción de BIŌNTE® QUIMITŌX® a pH 3 y pH 6 del Glifosato.
Los resultados indican que BIŌNTE® QUIMITŌX® representa un producto eficaz en reducir no solo la concentración de micotoxinas, sino que también los pesticidas.
Conclusión
BIŌNTE® QUIMITŌX® representa una alternativa natural y eficaz en aquellas situaciones en las que la salud de los animales y seguridad de los alimentos se puede ver comprometida.