Introducción
Las micotoxinas pueden inducir efectos tóxicos en distintas formas en porcino, tales como alteraciones metabólicas, nutricionales y endocrinas. Las lesiones más descritas se relacionan con daño hepático, alteración de la barrera intestinal y predisposición a efectos secundarios, como el estrés oxidativo (Popescu et al., 2022).
Entre las micotoxinas más presentes en las materias primas destinadas a la nutrición animal encontramos las aflatoxinas y fumonisinas.
La susceptibilidad a la aflatoxina depende mayoritariamente de la edad, de hecho, los lechones son mucho más sensibles que los adultos. Por otro lado, las micotoxinas ingeridas por las cerdas lactantes pueden transferirse a la leche, y por lo tanto, a los lechones. Esto resulta en una disminución de la ingestión de alimento, ganancia media diaria y en la eficiencia alimentaria (Popescu et al., 2022).
Por su parte, la exposición a las fumonisinas en cerdos se caracteriza por lesiones a nivel pulmonar, hepático, cardiovascular e inmunitario, así como alteraciones del metabolismo de los esfingolípidos y efectos sobre la tasa de crecimiento y la composición de la canal (Haschek et al., 2001).
En cerdas, las micotoxicosis pueden alterar el rendimiento reproductivo, ya que inducen cambios en la producción de leche y en el estatus fisiológico de la glándula mamaria.
Una vez comprometida la glándula mamaria, la alimentación de la camada puede verse afectada, y generar graves pérdidas económicas. Para garantizar una elevada productividad de las cerdas es necesario detectar cuanto antes una enfermedad para poderla tratar lo antes posible e implementar una estrategia de control acorde a la enfermedad.
En BIŌNTE somos expertos en el control de las micotoxinas, por lo que hemos desarrollado una amplia gama de productos que se ajusta a los desafíos a los que deben enfrentarse los animales cada día.
Evaluación de la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS en mitigar los efectos de las micotoxinas en cerdas gestantes
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS se caracteriza por su triple acción adsorbente, bioprotectora y post-biótica, gracias a los ingredientes incluidos en su formulación: material adsorbente seleccionado, extractos naturales y una combinación de levaduras, lo que garantiza una protección completa frente a las micotoxinas.
Para testar su eficacia en cerdas primíparas, se llevó a cabo un ensayo en colaboración con la Universidad de Thessaly (Grecia), donde se evaluó la función antioxidante, los parámetros clínicos y las características de la camada.
Para ello, 80 cerdas se distribuyeron aleatoriamente en dos tratamientos:
- T1 (control) dieta naturalmente contaminada con 5109,4 ppb FB1, 1380,1 FB2 y 5.1 ppb AFB1;
- T2 (experimental) dieta control suplementada con 2,5 kg/t de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS (Figura 1).
Figura 1. Diseño experimental de las dos pruebas.
Durante la prueba se recogieron muestras de plasma para analizar la función antioxidante mediante la evaluación de los biomarcadores, tales como las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), los carbonilos proteicos (CARBs) y la capacidad antioxidante total (TAC). Asimismo, se efectuaron evaluaciones clínicas de la glándula mamaria, y de las características de la camada.
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS reduce el estrés oxidativo y mejora las condiciones de la glándula mamaria y las características de la camada
Los biomarcadores del estado redox se redujeron del 35.5% (TBARS) y 34.1% (CARBs), mientras que la capacidad antioxidante total aumentó más del 100%, lo que indica que BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS disminuye el estrés oxidativo inducido por la aflatoxina B1 y las fumonisinas (Figura 2).
Figura 2. Función antioxidante (µmol/L) en las cerdas primíparas expuestas a las multicontaminación con las micotoxinas en las dos granjas
Las observaciones clínicas de la glándula mamaria incluyeron el análisis del grado de formación, consistencia, nódulos, dolor, y temperatura rectal a las 24 h después del parto. Para su evaluación se utilizó el siguiente sistema de puntuación: temperatura rectal 24 h después del parto (0 = normal, hasta 40 °C; 1 = > 41°C; 2 = > 42 °C); nódulos (0 = no disponible; 1 = presentes en la piel/subcutis, 2 = presentes en el parénquima mamario); dolor (0 = ausente; 1 = leve; 2 = severo); consistencia (0 = suelta; 1 = elástica; 2 = firme); forma/regresión (0 = en lactación; 1 = mala forma/regresión; 2 = sin forma/sin producción de leche).
Como se muestra en la figura 3, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mejora el desarrollo y la salud de la glándula mamaria y la producción de leche en cerdas expuestas a la contaminación múltiple por micotoxinas, lo que garantiza un desarrollo de la camada más fuerte y estable.
Figura 3. Observaciones clínicas de las glándulas mamarias en cerdas primíparas.
El efecto beneficioso de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS se vio reflejado también en las características de la camada. El número de nacidos muertos y momias por camada se redujo del 50-73%, mientras que el número de lechones nacidos vivos y destetados por camada aumentó 16-21% (Figura 4).
Figura 4. Análisis de las características de la camada
Este estudio, publicado en versión integral en la prestigiosa revista Toxins (https://doi.org/10.3390/toxins15090580) , indica la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS.
Conclusión
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS presenta una elevada eficacia en mitigar los efectos de inducidos por la aflatoxina B1 y fumonisinas, ya que aumenta la capacidad antioxidante y mejora el estatus de la glándula mamaria y las características de la camada en cerdas primíparas.