En el mundo de la nutrición animal, las micotoxinas, metabolitos secundarios tóxicos producidos por ciertos hongos suponen importantes riesgos para la salud animal y su productividad. En una prueba efectuada recientemente, describimos la eficacia de BIŌNTE® QUIMITOX® PLUS frente a Aflatoxina B1 (AFB1), Fumonisina B1 (FB1), Micotoxina T-2 (T-2), Ocratoxina A (OTA) y Zearalenona (ZEA). Por esta razón, en este artículo, hemos explorado a fondo las principales micotoxinas de interés, incluyendo Aflatoxinas (AFB2, AFG1, AFG2) y Esterigmatocistina (STC), como su precursor, Fumonisinas (FB2, FB3) y tricotecenos (toxina HT-2), así como sus efectos perjudiciales para la salud animal y la eficacia de BIŌNTE® QUIMITOX® PLUS para mitigarlas.
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS : Una solución antimicotoxinas con triple acción
BIŌNTE presenta BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS, una revolucionaria solución antimicotoxinas de triple acción. Su combinación única de ingredientes ofrece adsorción, bioprotección y efecto post-biótico, proporcionando una respuesta eficaz, selectiva y rápida a los desafíos de micotoxinas en animales.
Ensayo in vitro : Evaluación de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS frente a múltiples micotoxinas
Basándonos en los resultados obtenidos en el ensayo in vitro realizado previamente, en el que BIŌNTE® QUIMITOX® PLUS mostró una capacidad de adsorción de hasta el 99% para AFB1, FB1, ZEA, OTA y la micotoxina T2, decidimos realizar un nuevo ensayo in vitro en Trilogy Lab (Estados Unidos), laboratorio de referencia en la industria de análisis de micotoxinas. El objetivo del ensayo fue evaluar la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS para mitigar varias micotoxinas, incluidas las aflatoxinas (AFB2, AFG1 y AFG2), la esterigmatocistina (STC), las fumonisinas (FB2 y FB3) y los tricotecenos (toxina HT-2). Para ello, se empleó cromatografía líquida de alta presión con espectrometría de masas (HPLC-MS/MS) para determinar la eficacia del producto, simulando las condiciones del tracto gastrointestinal (a pH 3 y pH 6).
Aflatoxinas : Contaminantes predominantes en la alimentación animal
Aflatoxina B2 (AFB2): producida por Aspergillus flavus, se aisló por primera vez a partir de cultivos de trigo molido. La estructura química del compuesto se determinó como dihidroaflatoxina B1. Su actividad biológica incluye la reducción del crecimiento del hígado y del tamaño y extensión de la hiperplasia de los conductos biliares.
Aflatoxina G1 (AFG1): originada por la misma cepa de AFB1 y AFB2, esta micotoxina es una de las fuentes más comunes de contaminación en cereales y piensos, y la que presenta la mayor incidencia de cáncer de pulmón y esófago.
Aflatoxina G2 (AFG2): probablemente la micotoxina menos nociva de este grupo. Puede contaminar una serie de cultivos, como los cacahuetes, el maíz, el arroz y las nueces, especialmente en regiones cálidas y húmedas, donde el crecimiento de mohos es más frecuente. La aflatoxina G2, al igual que otras aflatoxinas, plantea importantes riesgos para la salud cuando se ingiere o inhala, ya que puede causar daños hepáticos y debilitar el sistema inmunitario.
Esterigmatocistina (STC): descubierta en 1954, y producida por el Aspergillus versicolor, representa un precursor de la AFB1 cuando los cereales o los alimentos se contaminan con hongos con capacidad de producir aflatoxinas. Se considera un potente carcinógeno, mutágeno y teratógeno. Las especies rumiantes son especialmente sensibles a esta toxina.
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mostró una notable eficacia para adsorber las micotoxinas AFB2, AFG1 y AFG2, con más del 99% de adsorción, junto con una alta eficacia para la esterigmatocistina (STC), un precursor de las aflatoxinas (Figura 1).
Fumonisinas: La amenaza latente del maíz
Fumonisina (FB2): originada por la misma cepa de FB1, esta toxina puede presentarse en un 30% de FB1 en maíz contaminado naturalmente, y generalmente se considera equitóxica a FB1. Puede inducir necrosis hepática, hiperplasia biliar, atrofia de la corteza del timo y efecto citotóxico en eritrocitos y linfocitos.
Fumonisina (FB3): esta toxina representa la menos tóxica de este grupo, aunque imita estrechamente la actividad toxicológica e iniciadora de cáncer de la FB1 y, por tanto, podría contribuir a los efectos toxicológicos del hongo en los animales.
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS demostró una eficacia de adsorción del 90% de FB2, y el 92% de FB3. A nivel intestinal, se observó una alta eficacia para FB2 y FB3 (Figura 1).
Toxina HT-2: Una doble amenaza para el ganado
La toxina HT-2, producida por especies de Fusarium, suele estar presente en cereales y forrajes. Los efectos tóxicos de estos tricotecenos provocan una reducción de la ingesta de alimento y pérdida de peso en los animales.
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mostró una eficacia notable, adsorbiendo el 58% de la toxina HT-2 (Figura 1).
Como se muestra en la figura 1, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS permite controlar la mayoría de las micotoxinas en la alimentación animal.
Figura 1. Eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS ofrece una solución eficaz y 100% natural para mitigar los efectos de las micotoxinas en la nutrición animal. Su fórmula con triple acción garantiza una gestión óptima frente a las micotoxinas, protegiendo la salud animal y promoviendo una producción animal óptima. Le recomendamos BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS para obtener un futuro más saludable para los animales y reforzar la productividad de la industria ganadera frente a los desafíos que presentan las micotoxinas.