BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS no solamente mitiga las micotoxinas principales, sino que también las micotoxinas emergentes y modificadas, así como endotoxinas

       Las micotoxinas presentan un desafío global creciente que pone en peligro la salud humana y animal. Estas toxinas se encuentran en todas las etapas del ciclo de producción de los alimentos: desde el campo, pasando por el transporte, el almacenamiento de materias primas y piensos, hasta los alimentos destinados al consumidor final. A pesar de las buenas prácticas en la cadena agroalimentaria, las micotoxinas se pueden encontrar en bajos niveles en las materias primas y los piensos. La exposición de los animales a las micotoxinas provoca efectos perjudiciales en su salud como alteraciones intestinales, daños en los órganos diana, inmunosupresión y estrés oxidativo celular, que se traducen en una reducción del rendimiento de las producciones comportando severas pérdidas económicas. Además, distintos estudios demuestran que la exposición a múltiples micotoxinas simultáneamente aumenta de forma sinérgica su toxicidad. Paralelamente, recientes investigaciones amplían cada día la lista de nuevas micotoxinas, nombradas emergentes o modificadas según su naturaleza, que agravan la complejidad de los escenarios presentados por las micotoxinas reguladas.

       Por lo tanto, teniendo en cuenta que los escenarios de multicontaminación son los más frecuentes, es fundamental seguir una estrategia integral para enfrentar el desafío de las micotoxinas y mitigar su impacto en la producción animal. Una parte fundamental en el plan de gestión del riesgo por micotoxinas, es la suplementación de las dietas con productos anti-micotoxinas que combinan materiales adsorbentes, fitogénicos y productos de levaduras, para una protección eficaz contra las micotoxinas más prevalentes y otras toxinas.

       BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS es una solución anti-micotoxinas de triple acción. Debido a la combinación única de sus ingredientes, el producto brinda tres mecanismos de acción: adsorción, bioprotección y efecto post-biótico; que proporcionan una respuesta eficaz, selectiva y de acción rápida en el animal.

Eficacia validada contra las micotoxinas reguladas

       BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS contiene materiales adsorbentes seleccionados de alto rendimiento que garantizan su eficacia frente un amplio espectro de micotoxinas, incluyendo las micotoxinas más peligrosas y prevalentes en nutrición animal: fumonisinas (FB1, FB2, FB3), aflatoxinas (AFB1, AFB2, AFG1, AFG2), Esterigmatocistina (STC), zearalenona (ZEA), ocratoxina A (OTA), micotoxina T-2 y HT-2.  En las figuras 1, 2 y 3, se muestran los resultados del estudio in vitro realizado por el Laboratorio Trilogy (MO, USA) evaluando la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS frente a diferentes micotoxinas. Las incubaciones se realizaron durante 1h a 37ºC y a pH 3 y pH 6 con el objetivo de simular el tracto gastrointestinal del animal.

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

Figura 1. Eficacia in vitro de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS contra las fumonisinas.

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

Figura 2. Eficacia in vitro de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS contra aflatoxinas y esterigmatocistina.

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

Figura 3. Eficacia in vitro de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS contra las micotoxinas ZEA, OTA, T-2 y HT-2.

       Los resultados demuestran que BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS es capaz de adsorber completamente (> 90%) FB2, FB3, AFB1, AFB2, AFG1, AFG2, STC, ZEA y T-2 en pH 3. Además, la adsorción para FB1 (78,2%), OTA (73,2%) y HT-2 (57,9%) es considerada muy alta en las condiciones de simulación de estómago probadas. A nivel de intestino, la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS es excelente para FB2, FB3, AFB1, AFB2, AFG1, AFG2, STC y ZEA (> 90%); alta para T-2 (83.3%), FB1 y OTA (>73%); y buena para HT-2 (31,6%), probadas a pH 6. Además, el producto se caracteriza por mostrar bajos niveles de desorción.

       Por lo tanto, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS es un producto de alta eficacia demostrada frente las micotoxinas más peligrosas y prevalentes en nutrición animal: FB1, FB2, FB3, AFB1, AFB2, AFG1, AFG2, STC, ZEA, OTA, T-2 y HT-2.

Bioprotección: una estrategia innovadora para mitigar el deoxinivalenol (DON)

       El DON es una de las micotoxinas más común en los cereales y sus subproductos a nivel mundial (EFSA, 2013; Gruber-Dorninger et al. 2019). La exposición al DON induce estrés oxidativo a nivel celular, inmunosupresión, deterioro de la barrera intestinal y reducción del rendimiento del animal. (Mishra et al., 2014).

       En estos casos, el uso de ingredientes fitogénicos es de gran interés debido a su amplio rango de efectos beneficiosos. Con el fin de mitigar los efectos negativos de las micotoxinas, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS incluye en su fórmula extractos bioactivos ricos en silimarina (silibinina, > 80%) y curcumina (curcuminoides totales, > 90%).

       Para validar la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS en la mitigación del DON, se ha realizado el ensayo de la diclorodihidrofluoresceina diacetato (H2-DCFDA) para evaluar el efecto del producto en la mitigación del estrés oxidativo celular (ROS) inducido por DON en células hepáticas (HepG2). El estudio se realizó en colaboración con la Universidad de Valencia y los resultados se ilustran en la figura 4.

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

Figura 4. Eficacia in vitro de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS en la mitigación del ROS inducido por DON en células HepG2.

       Se demuestra que BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS alivia el estrés oxidativo inducido por DON, reduciendo la producción de ROS en las células hepáticas en más de un 50%. Este efecto se atribuye al poderoso efecto antioxidante proporcionado por la combinación de los principios activos de la silimarina y la curcumina.

Amplio espectro de acción: protección frente micotoxinas emergentes y modificadas

       Además de las micotoxinas reguladas, es importante ser consciente de la ocurrencia de las micotoxinas emergentes, como la beauvericina y las eniatinas A, A1, B, B1, y de las micotoxinas modificadas, alteradas por el metabolismo de plantas, hongos o animales. Estos grupos de micotoxinas no se determinan de forma rutinaria en las materias primas y/o piensos, por lo tanto, pueden pasar inadvertidas. Sin embargo, no se debe subestimar el desafío que presentan en el sector agroalimentario debido a su alta toxicidad en los animales productivos. Entre los efectos perjudiciales de las micotoxinas emergentes y modificadas destacan el daño hepático, el estrés oxidativo y la alteración intestinal; que, en consecuencia, provocan una reducción en el rendimiento de las producciones. Además, la ingestión de alimentos contaminados por micotoxinas sin aplicar estrategias preventivas puede provocar una afectación en los alimentos de origen animal, poniendo en riesgo la salud pública.

       Se condujo un estudio en colaboración con el Laboratorio Biotech Agrifood de la Universidad de Valencia (España), para demostrar la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS frente a las micotoxinas emergentes como la beauvericina y diferentes eniatinas, así como de la micotoxina modificada ZEA-14-glucorónido.

       El estudio simuló las condiciones del tracto gastrointestinal a pH 3, simulando las condiciones del estómago, y a pH 6, simulando el intestino. Los resultados de la evaluación se presentan a la figura 5.

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

Figura 5. Eficacia in vitro de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS frente micotoxinas emergentes y enmascaradas.

       Los resultados demuestran que el producto BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS tiene una excelente eficacia frente a las micotoxinas emergentes evaluadas: beauvericina, eniatina A, eniatina A1, eniatina B, eniatina B1. En cuanto al ZEA-14-glucorónido, la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS fue muy elevada, del 93,4% en pH 3 y 92,6% en pH 6.

Actividad anti-endotoxinas de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

       Las endotoxinas, también conocidas como lipopolisacáridos (LPS), son el principal componente de la membrana externa de la pared celular de bacterias Gram negativas. El tracto gastrointestinal alberga billones de bacterias comensales, por lo que las endotoxinas están siempre presentes en el intestino (Reisingeret al., 2016). Además, la exposición a micotoxinas potencia los efectos tóxicos de las endotoxinas. Las micotoxinas alteran la integridad intestinal y favorecen la translocación de endotoxinas a la circulación. A nivel circulatorio, las endotoxinas producen una fuerte respuesta inflamatoria que se ve potenciada con la presencia de micotoxinas (Ren et al., 2019). Por lo tanto, la adsorción simultánea de micotoxinas y endotoxinas mitiga el efecto negativo sinérgico de ambas toxinas.

       Para contrarrestar las endotoxinas en nutrición animal, una de las principales estrategias es el uso de aditivos con capacidad aglutinante en el tracto digestivo para reducir su biodisponibilidad. BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS contiene una mezcla de productos de levadura seleccionados de efecto post-biótico capaces de mitigar las endotoxinas. La pared celular de levadura y la levadura hidrolizada de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS son ricas en manano-oligosacáridos (MOS) que proporcionan un efecto aglutinante de toxinas, además de un efecto inmunoestimulante y modulador de la microbiota intestinal (ver figura 6).

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

Figura 6. Mecanismo de aglutinación de endotoxinas por manano-oligosacáridos (MOS) de productos de levadura.

       Con el fin de evaluar la capacidad de aglutinación de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS frente a las endotoxinas de Salmonella spp. y E. coli, se realizó un estudio in vitro en colaboración con los laboratorios Molendotech Ltd. (Reino Unido). En la figura 7 se observan los resultados de adsorción de endotoxinas de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS.

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

Figura 7. Eficacia in vitro de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS contra las endotoxinas de Salmonella spp. y E. coli.

       BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS aglutina el 73% de las endotoxinas de Salmonella spp. y el 24% de las endotoxinas de E. coli. Los resultados ilustran que BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS adsorbe simultáneamente micotoxinas y endotoxinas, evitando su potencial efecto sinérgico, y así protegiendo la salud de los animales.

Conclusión

Los estudios científicos evidenciados demuestran la capacidad de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS para mitigar los efectos de las micotoxinas más peligrosas y prevalentes, y también de las micotoxinas emergentes, modificadas, y las endotoxinas.

Estos efectos se atribuyen a la formulación única de ingredientes del producto anti-micotoxinas BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS: materiales adsorbentes de alto rendimiento, fitogénicos bioactivos y levaduras seleccionadas de efecto post-biótico.