BIŌNTE QUIMITŌX® PLUS, PROTECCIÓN COMPLETA FRENTE A LAS MICOTOXINAS

Un ensayo in vitro demuestra la capacidad del producto para adsorber las micotoxinas más prevalentes en producción animal

La contaminación por micotoxinas en materias primas y pienso puede conllevar efectos perjudiciales en la salud y el rendimiento de los animales. Por ello, la inclusión de un secuestrante de micotoxinas en la dieta es muy recomendable para aliviar los efectos negativos de las micotoxinas en producción animal. Los captadores de micotoxinas comerciales varían en su capacidad de adsorber micotoxinas. La situación mundial actual requiere un captador de amplio espectro, que sea selectivo y sin reducir la biodisponibilidad de los nutrientes. Además, la eficacia de esta solución debe ser rápida y estable para garantizar la capacidad adsorbente en todo el intestino, la primera línea de exposición a la contaminación de micotoxinas.

BIŌNTE ha desarrollado BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS un secuestrante de micotoxinas de triple acción. Gracias a la combinación de sus ingredientes, el producto ofrece tres líneas de actuación: adsorción, bioprotección y efecto post-biótico que proporcionan una respuesta eficaz, selectiva y de acción rápida en el animal.

En cuanto a la capacidad de adsorción, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS contiene material adsorbente seleccionado que asegura su eficacia. Para evaluar la capacidad de adsorción del producto se ha desarrollado un ensayo in vitro en colaboración con Trilogy Lab (USA), un
reconocido laboratorio en la industria de análisis de micotoxinas.

TEST DE EFICACIA IN VITRO

El objetivo del ensayo in vitro fue evaluar la capacidad de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS para adsorber las siguientes micotoxinas: zearalenona (ZEA), fumonisina B1 (FB1), ocratoxina A (OTA), micotoxina T2 y aflatoxina B1 (AFB1). Para simular el tracto gastrointestinal, la capacidad de adsorción fue determinada a pH 3 (simulando el estómago) y a pH 6 (simulando el intestino), utilizando cromatografía líquida de alta presión con espectrometría de masas en tándem (HPLC-MS/MS).

Tabla 1 : Eficacia in vitro de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

Los resultados demuestran que BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS es capaz de adsorber completamente (>90%) aflatoxina B1, zearalenona y micotoxina T2 en pH 3. Además, la adsorción para fumonisina B1 (78.2%) y ocratoxina (73.2%) es considerada muy alta en las condiciones de simulación de estómago probadas.

A nivel de intestino, la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS es muy alta para aflatoxina B1 y zearalenona (> 90%), y alta para micotoxina T2 (83.3%), así como para fumonisina B1 y ocratoxina (>73%) probadas a pH6.


Por lo tanto, el producto se caracteriza por tener un bajo nivel de desorción: 0% AFB1, 0.2% FB1, 0.9% OTA, 9.4% ZEA, 12.1% T2.

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS, secuestrante de micotoxinas efectivo y selectivo

Como conclusión, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS es un atrapante de micotoxinas premium con material adsorbente seleccionado con una adsorción de micotoxinas rápida, estable e irreversible. La alta eficacia del producto frente a un amplio espectro de micotoxinas está acompañada por su capacidad selectiva ya que el producto no adsorbe nutrientes esenciales.Además, el producto está exento de dioxinas y materiales pesados.

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS contiene una combinación de material adsorbente que asegura su capacidad de adsorción. Además, está reforzado con extractos de plantas naturales y levaduras seleccionadas que aportan un efecto bioprotector y post-biótico con la finalidad de mitigar los efectos de las micotoxinas e impulsar la nutrición animal.