bioprotección
BIŌNTE QUIMITŌX® da respuesta al desafío de la desintoxicación en nutrición animal a través de dos ejes de trabajo: Adsorción y Bioprotección
Las micotoxinas, a nivel celular, inducen el estrés oxidativo. Como parte del metabolismo estándar, se producen las «especies reactivas de oxígeno» (ROS) que son radicales libres altamente inestables y químicamente reactivas. En condiciones normales, estas moléculas se eliminan por el sistema antioxidante natural. Tras la exposición a las micotoxinas ocurre el fenómeno de estrés oxidativo en las células, cuando la concentración de ROS excede la capacidad antioxidante de la célula.
El estrés oxidativo causa daños en el ADN y la síntesis proteica, aumenta la peroxidación de lípidos y produce la apoptosis de células. El estrés oxidativo también afecta a la salud intestinal, alterando los tejidos digestivos, la flora intestinal y la función de barrera intestinal.
A nivel metabolismo estándar, para evitar el daño inducido por ROS, las células desarrollan sistemas enzimáticos primarios: Superóxido dismutasa (SOD), Catalasa (CAT), Glutatión reductasa (GR), Glutatión peroxidasa (GPx) y secundarios: el Glutatión S-transferasa (GST).
Las propiedades protectoras de los antioxidantes probablemente se deban a su capacidad para actuar como captadores de radicales libres, por lo que protegen el ADN, las proteínas celulares y los lípidos del daño inducido por las micotoxinas.
Se han utilizado muchas sustancias naturales por su capacidad para modular el estrés oxidativo causado por las micotoxinas que pueden:
- Reducir la producción de radicales libres.
- Tener una actividad hepatoprotectora.
- Mejorar las funciones inmunitarias.
- Optimizar la salud intestinal, equilibrando la flora intestinal y reduciendo la permeabilidad del intestino a las toxinas.
La Bioprotección incluye la capacidad de ingredientes con actividad antioxidante en aliviar el efecto tóxico de las micotoxinas asociado al estrés oxidativo.