ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN AVES ¿CÓMO IMPACTAN LAS MICOTOXINAS?

Introducción

         Las micotoxinas generan un reconocido impacto en la salud animal y tienen importantes repercusiones económicas en la industria avícola, además de constituir un riesgo alarmante para la salud pública (Nakavuma et al., 2020; Muñoz-Solano y González-Peñas, 2023).

         En esta industria, el rápido crecimiento que experimentan los pollos de engorde supone el consumo de una gran cantidad de alimento, lo que implica una mayor exposición a las micotoxinas. Además, los pollos más jóvenes presentan un hígado poco desarrollado, así como un sistema inmune inmaduro, lo que limita su capacidad de eliminación de estas sustancias y les convierte en individuos muy susceptibles a estos compuestos (Gómez-Verduzco et al., 2023).

         Las micotoxinas generan un importante efecto inmunosupresor en las especies avícolas. Actúan inhibiendo la actividad enzimática, lo que disminuye la síntesis proteica y, en consecuencia, reduce la respuesta inmune. Algunas micotoxinas llegan incluso a alterar el desarrollo del sistema linfoide, lo que resulta en un menor tamaño de órganos como el timo, el bazo o la bolsa de Fabricio (Khan et al., 2019; Awais et al., 2022; Gómez-Verduzco et al., 2023).

Esquema del sistema inmune de las aves. (Avinews)

         Desde el punto de vista económico, la inmunosupresión es el efecto más significativo de las micotoxinas. Este efecto supone una mayor susceptibilidad a padecer enfermedades infecciosas, facilita la reactivación de infecciones crónicas en los animales e incrementa el uso de medicamentos y la falta de eficacia de los programas de vacunación.

Enfermedades respiratorias y micotoxinas

         Las enfermedades de tipo respiratorio son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la industria de las aves de corral. El efecto inmunosupresor asociado al consumo de micotoxinas en las aves supone tanto un aumento en la prevalencia de este tipo de enfermedades, como un mayor impacto de las mismas en las explotaciones, a causa de la falta de respuesta inmune en los animales.

Ave con dificultad respiratoria, pico abierto, cabeza y cuello extendidos.

(El Sitio Avícola)

         Por otro lado, la presencia de micotoxinas en el pienso se ha visto asociada a la falta de efectividad de los planes de vacunación frente a enfermedades respiratorias, como el virus de New Castle, la bronquitis infecciosa o la influenza aviar, entre otras, cuya prevención resulta crucial para el mantenimiento del estatus sanitario en los sistemas de producción avícola (Kulcsár et al., 2023; Abdelrahman et al., 2022).

Vacunación de pollos de engorde frente a Influenza aviar.

(La Capital)

Conclusión

Así pues, las micotoxinas constituyen una amenaza para este tipo de producción, incrementando el impacto de las enfermedades respiratorias en los animales y dificultando su control a través de los planes vacunales establecidos. Debemos ser conscientes su importancia y actuar en consecuencia, con el fin de evitar las enormes repercusiones negativas que pueden tener en la producción animal y el peligro que son capaces de generar en materia de seguridad alimentaria.