Evaluación in vitro de la capacidad antioxidante de BIŌNTE® QUIMITŌX® LIVŌX®

       Las micotoxicosis pueden producir varios efectos negativos en el animal. El epitelio intestinal es el primer tejido expuesto a las micotoxinas, las cuales provocan una alteración de la integridad intestinal (Figura 1). Esta alteración puede resultar en una reducción del área de absorción de nutrientes, un aumento de la permeabilidad intestinal y una alteración de la microbiota intestinal. En consecuencia, se aumenta  el riesgo de desarrollar enfermedades en los animales de producción (Antonissen et al., 2014).

       Otro efecto crítico de las micotoxinas es el estrés oxidativo, que puede provocar daños irreversibles en órganos, como lesiones hepáticas o renales (Figura 1). Este proceso ocurre cuando hay un desequilibrio in vivo entre la producción de especies reactivas de oxigeno (ROS) y la función antioxidante. Esto refleja una incapacidad de los sistemas de defensa antioxidante para detoxificar estos compuestos. El desequilibrio entre los ROS y los sistemas de defensa antioxidante puede inducir daños químicos en el ADN, las proteínas y los lípidos.

 

       La exposición a las micotoxinas es difícil de evitar. Por lo tanto, se han desarrollado estrategias nutricionales para mitigar el daño inducido por estos compuestos tóxicos (Li et al., 2005). Varios estudios han demostrado la eficacia de las sustancias antioxidantes naturales para paliar los efectos secundarios causados por las micotoxinas (Wang et al., 2023).

       En este sentido, BIŌNTE ha desarrollado una solución líquida a base de antioxidantes naturales, que mitigan las micotoxinas más prevalentes y otras toxinas para promover la salud animal y mejorar la productividad.

Figura 1. Principales efectos secundarios inducidos por las micotoxinas.

BIŌNTE® QUIMITŌX® LIVŌX® mejora la función intestinal en animales: Evaluación in vitro de su actividad antioxidante

       BIŌNTE® QUIMITŌX® LIVŌX® presenta una combinación única de ingredientes fitogénicos seleccionados, como los extractos de uva y oliva, que mejoran la función antioxidante e inmunitaria y proporciona propiedades antimicrobianas, aliviando  los efectos secundarios inducidos por las micotoxinas.

       Entre sus beneficios destacan la mejora de la integridad intestinal, la reducción del estrés oxidativo y la desintoxicación del hígado. Además, esta combinación de ingredientes refuerza la función inmunitaria creando una barrera contra toxinas y agentes patógenos, y favorece la función digestiva.

       Debido a la gran capacidad antioxidante de los ingredientes incluidos en BIŌNTE® QUIMITŌX® LIVŌX®, se llevó a cabo un ensayo in vitro en colaboración con la Universidad de Valencia, para evaluar su eficacia en la mitigación del estrés oxidativo en células Caco-2.

       El ensayo incluyó un análisis preliminar de viabilidad y proliferación celular, en el que se añadió BIŌNTE® QUIMITŌX® LIVŌX® a diferentes concentraciones a células Caco-2 para determinar si estos niveles afectarían a su salud y supervivencia.

       Como se muestra en la figura 2, la formulación y las diluciones ensayadas no mostraron ninguna reducción de la viabilidad celular del modelo estudiado. Por lo tanto, el producto no fue citotóxico en el modelo celular Caco-2. Además, el producto mostró una prolongación significativa de la viabilidad celular con porcentajes de 25 a 100% (P<0,001) del producto ensayado, lo que sugiere su elevada capacidad para estimular el crecimiento de las células del tracto gastrointestinal.

Figura 2. Viabilidad celular de las células Caco-2 expuestas a diferentes diluciones de la formulación líquida. Las diferencias se declararon significativas a P< 0,05 (*); P< 0,01 (**) y P< 0,001 (***).

      Para evaluar la capacidad antioxidante in vitro de BIŌNTE® QUIMITŌX® LIVŌX®, las células Caco-2 tratadas con diferentes diluciones del producto, se sometieron a rayos UV para inducir estrés oxidativo. A continuación, se analizó la capacidad antioxidante mediante citometría de flujo.

       También en este caso, la solución redujo significativamente los ROS entre un 1,6 y un 100%, lo que demuestra su eficacia en reducir los radicales libres, responsables de los mecanismos de muerte celular o apoptosis (Figura 3).

Figura 3. Actividad antioxidante in vitro de BIŌNTE® QUIMITŌX® LIVŌX®. Las diferencias se declararon significativas a P< 0,05 (*); P< 0,01 (**) y P< 0,001 (***).

        Estos resultados subrayan la capacidad antioxidante de los ingredientes incluidos en la formulación, para mitigar los efectos nocivos del estrés oxidativo inducido por micotoxinas.

Conclusiones

BIŌNTE® QUIMITŌX® LIVŌX® al no ser citotóxico, aumentó la viabilidad celular in vitro, estimulando así el crecimiento de las células gastrointestinales. Además, la solución líquida mostró una notable reducción de los niveles de ROS, lo que subraya su actividad de amplio espectro para la mitigación del estrés oxidativo.

El uso de BIŌNTE® QUIMITŌX® LIVŌX® se recomienda en una amplia gama de condiciones relacionadas con el estrés nutricional, ambiental, térmico y de gestión.