Optimización de la fase postdestete mediante el uso de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS: Mejora de los parámetros productivos y de la función antioxidante en lechones expuestos a las fumonisinas (FB1+FB2)

Introducción

Generalmente la presencia de micotoxinas en los piensos puede inducir efectos perjudiciales para la salud de los cerdos. Los síntomas más descritos son la inmunosupresión, así como la reducción de la ganancia media diaria, alteración de la barrera intestinal y el estrés oxidativo (Pierron et al., 2016; Yuan et al., 2019). La mitigación de los efectos negativos de estas toxinas se basa en la inclusión de productos anti-micotoxinas en la dieta de los animales que puedan estar expuestos a estos compuestos. 

En BIŌNTE estamos comprometidos con el desarrollo de soluciones de alta efectividad que permitan alcanzar un elevado nivel de detoxificación para proteger y potenciar la salud animal

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS: Ensayo in vivo en lechones destetados

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS presenta una triple acción que incluye adsorción, bioprotección y efecto post-biótico. Entre sus ingredientes, destacan materiales adsorbentes de elevada calidad, extractos naturales y una combinación de levaduras seleccionadas

Con el objetivo de evaluar la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX PLUS en lechones destetados expuestos a las micotoxinas, se realizó un ensayo in vivo, en colaboración con la Universidad de Thessaly.  

En este estudio, 150 lechones de 28 días de edad se distribuyeron aleatoriamente en dos tratamientos (Figura 1):

  • T1 (control): dieta contaminada de forma natural con 970,2 ppb de fumonisina B1 (FB1) y 200,1 ppb fumonisina B2 (FB2)
  • T2 (experimental): dieta control + 2,5 kg/t de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS.

Figura 1. Diseño experimental

Durante el experimento se midieron periódicamente la ingestión de alimentos, el peso vivo (PV), la ganancia media diaria (GMD) y la tasa de mortalidad. Del mismo modo, se evaluó la función antioxidante analizando las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), los carbonilos proteicos (CARBs) y la capacidad antioxidante total (TAC). Además, el último día del experimento se recogieron muestras de tejido hígado para las evaluaciones histopatológicas.

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mejora los parámetros productivos, la función antioxidante y reduce las lesiones histopatológicas inducidas por las micotoxinas en lechones.

La inclusión del producto anti-micotoxinas, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS, resultó mejorar significativamente el PV y la GMD durante un período de 42 días después del destete. Como se observa en la figura 2, se registró un aumento del 19.5% en el PV y del 12.1% de la GMD, muestra de que el producto optimizó los parámetros productivos de los animales. Además, se registró una reducción de la mortalidad del 50%, lo que indica que BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS no solo fortaleció los lechones durante esta etapa delicada de crecimiento, sino que también benefició económicamente la granja. 

Figura 2. Parámetros productivos en lechones destetados alimentados con o sin BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

Respecto a los biomarcadores del estrés oxidativo, como se muestra en la figura 3, los lechones que recibieron la dieta suplementada con BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mostraron una reducción del 24% de TBARS y del 15.6% de CARBs. Asimismo, se registró un aumento de la capacidad antioxidante total (TAC) en comparación de los cerdos que recibieron la dieta control (+6.5%, figura 3).

Figura 3. Biomarcadores del estrés oxidativo en lechones destetados alimentados con o sin BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

En cuanto a los resultados obtenidos del examen histopatológico, en la figura 4 se muestran las lesiones hepáticas inducidas por las FB1+FB2. El análisis histopatológico evidenció una degeneración leve de los hepatocitos y una infiltración leve peri portal por linfocitos y plasma (foto izquierda). Sin embargo, la suplementación de la dieta con BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS (foto derecha) neutralizó las lesiones hepáticas inducidas por las micotoxinas durante 42 días post-destete. 

Figura 4. Examen histopatológico en lechones destetados alimentados con o sin BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

Estos resultados, publicados en la revista TOXINS, demuestran como el uso de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS® optimizó los parámetros productivos y el estatus antioxidante en cerdos destetados desafiados por las fumonisinas durante 42 días post-destete.

Conclusión

La inclusión del producto BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS, desarrollado con materiales adsorbentes seleccionados, fitogénicos y postbióticos, en lechones expuestos a dietas contaminadas de forma natural con fumonisinas, permite mejorar la salud y el rendimiento de los animales tras 42 días post destete.