INTRODUCCIÓN
Los hongos micotoxigénicos presentan un importante desafío en nutrición animal. Las materias primas y los piensos son especialmente susceptibles a la proliferación de estos hongos en las condiciones de almacenaje habituales, deteriorando la calidad del alimento y incrementando la contaminación por micotoxinas.
En ese contexto, el uso de agentes antifúngicos de alta eficacia es recomendado para preservar la calidad de los alimentos evitando grandes pérdidas económicas. Asimismo, los aceites esenciales son conocidos por sus propiedades antimicrobianas y de inhibición de síntesis de micotoxinas, y, por lo tanto, pueden exhibir una potencial actividad antifúngica.
OBJETIVO
El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia fungicida de un novedoso formulado con aceites esenciales (Cinamaldehído, Timol y Eugenia Caryophyllus) frente hongos micotoxigénicos alterantes de materia prima y pienso.
RESULTADOS
El formulado presentó una MFC del rango de 1,6 – 12,5 g/L para los hongos evaluados, demostrando una elevada actividad antifúngica.
Además se observó una excelente inhibición frente Alternaria alternata (1,6 g/L), un hongo productor de peligrosas micotoxinas emergentes como el alternariol (AOH) y el ácido tenuazónico (TeA).
CONCLUSIONES
El formulado con aceites esenciales evaluado en el presente estudio exhibió un alta eficacia fungicida contra los hongos micotoxigénicos estudiados, demostrando su potencial aplicación como agente antifúngico en materias primas y piensos destinados a nutrición animal.