INTERACCIONES ENTRE MICOTOXINAS: ADITIVIDAD, SINERGISMO Y ANTAGONISMO

Durante un largo tiempo, el efecto de las micotoxinas en la salud humana y animal ha sido estudiado y descrito toxina por toxina. Existe poco conocimiento relacionado con la contaminación por varias micotoxinas en el alimento y, en muchas ocasiones, ni se considera su posible combinación o interacción (Viegas et al., 2011).

En producción animal, las manifestaciones clínicas de las micotoxicosis en campo rara vez pueden ser explicadas con los niveles tan bajos de micotoxinas presentes en los piensos, pero resulta ser que la combinación entre micotoxinas puede tener un efecto dos veces superior a cuando estas toxinas se presentan de forma individual. A pesar de la magnitud del problema, la literatura sobre la combinación
de las toxinas aún sigue siendo limitada, en especial, en el tema de los tricotecenos (Pedrosa, 2010). La combinación de varias micotoxinas conlleva la formación de diferentes interacciones que pueden ser
aditivas, sinérgicas o antagónicas (Greco et al., 2014).

Interacciones entre micotoxinas

Cabe señalar que el tipo de interacción varía de acuerdo con la especie animal, sexo, edad, dosis de micotoxina, duración, estado nutricional de los animales y la vía de exposición a la micotoxina (Gruber et al., 2019).

A continuación, se describirán y detallarán algunas de las interacciones entre micotoxinas.

Aditividad

La aditividad se refiere a cuando el efecto de la combinación de micotoxinas es igual a la suma de los efectos individuales de las mismas. Cuando la combinación de micotoxinas presenta el efecto de la micotoxina más tóxica sin el efecto de la micotoxina adicional, se utiliza el término menos que aditivo (Smith et al., 2016). Se tiene conocimiento de aditividad cuando se asocian: aflatoxina B1+ ocratoxina A, aflatoxina B1+toxina T-2, aflatoxina B1+fumonisina B1, ocratoxina A+toxina T-2, DON+fumonisina B1, moniliformina+fumonisina, moniliformina+DON, fumonisina B1+diacetoxiscirpenol y fumonisina B1+toxina T-2 (Aihelen, 2021).

Antagonismo 

El antagonismo se refiere a cuando la combinación de micotoxinas tiene un efecto menor que la suma de los efectos individuales de las mismas (Smith et al., 2016). Dicho de otra manera, el concepto de efecto antagónico se aplica cuando la toxicidad de un compuesto es empleada de manera independiente a la toxicidad del otro compuesto (Ruiz et al., 2011). Se ha informado que la combinación de DON y zearalenona tiene un efecto antagónico sobre la función inmunitaria en los cerdos. Se reportó el mismo efecto antagónico sobre la salud y el metabolismo hepático en ratones (Gruber et al., 2019).

Sinergismo

El sinergismo entre micotoxinas se define como el efecto tóxico ejercido por la combinación de varias micotoxinas en determinadas concentraciones; que yace ausente cuando estas se presentan de manera individual (Gimeno et al., 2011).

En otras palabras, el sinergismo es cuando el efecto observado de la combinación de micotoxinas es superior a comparación de la suma de los efectos individuales de las mismas.

Cuando una o ambas micotoxinas no inducen efecto mientras que la combinación sí tiene un efecto significativo, se habla de potenciación, aunque muy pocas veces se utiliza ese término (Smith et al., 2016). El sinergismo aumenta los efectos tóxicos de las micotoxinas y dentro de las acciones sinérgicas yacen las presentadas por las aflatoxinas con ocratoxina o aflatoxinas con toxina T-2 (Greco et al., 2014).

En las micotoxinas derivadas de Fusarium, la mayoría de las interacciones van desde aditivas a sinérgicas, variando la mortalidad, el crecimiento animal y la ingesta de alimentos. Varios reportes indican interacciones sinérgicas del deoxinivalenol con ácido fusarico, DON con fumonisina B1 o incluso diacetoxyscirpenol y aflatoxinas (Pedrosa, 2010).

Algunos de los sinergismos encontrados en la literatura y sus efectos en la productividad de los animales se describen en el siguiente recuadro:

Combinación de Micotoxinas Efecto descrito
Deoxinivalenol + Aflatoxina B1 Se ha descrito que la presentación de ambas toxinas da lugar a una mayor gravedad de signos clínicos en pollos, tales como: disminución de la ganancia de peso, reducción de la tasa de crecimiento y anemia. En cerdos, con la combinación de estas dos toxinas, los animales presentan en gran medida vómito, rechazo del alimento y reducción de la ganancia de peso ​ (Gimeno & Lígia, 2011)​.
Toxina T-2 + Aflatoxina B1 La sinergia originada entre aflatoxina y toxina T2, es de gran importancia en aves de corral puesto que tiene mayor prevalencia y gravedad​ (Greco, Franchi, Rico, Pardo, & Pose, 2014)​. Estudios realizados en pollos encontraron que los efectos de la toxina T-2 y AFB1 se agravan cuando ambas están presentes. Los animales suelen presentar lesiones orales, reducción en la ganancia de peso vivo, disminución de la actividad de enzimas serológicas, reducción de los niveles de proteína, entre otros​ (Gimeno & Lígia, 2011)​.
Toxina T-2 + Ocratoxina A La combinación entre estas dos micotoxinas afecta notoriamente una serie de parámetros del animal. En pollos, la actividad conjugada de ambas toxinas induce una menor ganancia de peso y reducción de los niveles de proteína. Así también altera la eficacia nutricional. En cerdos, la contaminación conjunta de estas dos micotoxinas reduce significativamente la ganancia de peso vivo, además de disminuir el peso relativo del hígado​ (Gimeno & Lígia, 2011)​.
Toxina T-2 + Deoxinivalenol En pollos, la contaminación conjunta de estas toxinas altera sustancialmente la ganancia de peso. Además, los problemas orales que se muestran con la toxina T2, se incrementan con la inclusión del deoxinivalenol​ (Gimeno & Lígia, 2011)​.
Diacetoxiscirpenol +
ocratoxina A
En pollos es notorio el incremento del peso relativo del hígado, molleja y riñón. Además, se presentan problemas graves de nefropatía y lesiones orales​ (Gimeno & Lígia, 2011)​.
Diascetoxiscirpenol + aflatoxina B1 En cerdos, se reporta que la combinación de ambas toxinas ocasiona el aumento del peso relativo del hígado y bazo. Igualmente disminuye la captación del hierro, reduce el nivel de nitrógeno sérico y agrava otros trastornos patológicos​ (Gimeno & Lígia, 2011)​.
Fumonisina B1 + Toxina T-2 En pollos, se ha descrito que la contaminación conjunta de estas dos toxinas genera mortalidades de hasta un 15%. A su vez, el peso relativo del hígado y los riñones, conjuntamente con los niveles de colesterol incrementan​ (Gimeno & Lígia, 2011)​.
Deoxinivalenol + Zearalenona En cerdos, la asociación de estas dos toxinas ha reportado el rechazo del alimento, vómito y las heces sanguinolentas. En gallinas, el efecto combinado de ambas toxinas provoca menor producción de huevo y lesiones en la boca y buche​ (Gimeno & Lígia, 2011)​.
Fumonisina B1 + Aflatoxina B1 En pavos, la conjugación de estas dos toxinas disminuye significativamente los niveles de proteína total, albúmina y de colesterol en el suero. Además, se reporta que el índice de conversión alimenticia empeora significativamente​ (Gimeno & Lígia, 2011).

El desafío de la interacción entre micotoxinas en producción animal

Actualmente, muchos de los estudios realizados sobre la combinación de micotoxinas en nutrición animal se desarrollan de manera in vitro mediante el uso de modelos celulares en lugar de modelos animales.

Hay una enorme diversidad de interacciones que en su mayoría tienen efectos aditivos o sinérgicos, y dado a la gran complejidad de la mezcla entre micotoxinas, su toxicidad combinada es difícil de predecir. Los efectos tóxicos que presentan las células varían de acuerdo: el tipo de célula, tiempo de exposición, concentración de micotoxina, pruebas utilizadas y modelos estadísticos.

Con tales factores mencionados, la mezcla de micotoxinas representa indudablemente ser una amenaza para la salud humana y animal, puesto que la toxicidad de cada combinación será distinta por cada pienso contaminado; sin contar que las micotoxinas al combinarse pueden generar un efecto tóxico, aunque se encuentren a bajas concentraciones (Smith et al., 2016). Finalmente, faltan estudios que abarquen temas como la exposición a concentraciones subtóxicas de micotoxinas por alimento multicontaminado, pues es un ámbito más cercano a la realidad del consumo de alimentos y piensos.