BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mejora los parámetros productivos, la función antioxidante y mitiga las lesiones intestinales en lechones expuestos a la aflatoxina B1 (AFB1) y las fumonisinas (FB1 + FB2) durante la fase del destete

Introducción

En cerdos, la fase de destete representa una de las más delicadas de su ciclo productivo. De hecho, durante este periodo hay una serie de retos a los que los lechones deben enfrentarse para superar con éxito los cambios de su fisiología digestiva y sistema inmune. 

A día de hoy, los procesos de manejo en las granjas porcinas son altamente especializados para superar con éxito esta fase productiva. No es una casualidad que las dietas suplementadas sean altamente específicas para cada fase de producción y se ajusten en función de sus necesidades nutricionales. 

Sin embargo, el éxito de esta fase puede verse comprometido por factores que desafortunadamente no se pueden controlar, y que no están directamente relacionados con la gestión de la granja. Uno de los ejemplos más frecuente es la contaminación de las materias primas y de los piensos por micotoxinas

La contaminación de las dietas por micotoxinas, tales como la aflatoxina B1 y las fumonisinas, se traduce en una disminución de los parámetros productivos y alteración del sistema inmunitario (Magnoli et al., 2019)

Por ello, una de las soluciones más eficaz para reducir sus efectos es la inclusión de productos anti-micotoxinas en la dieta de los animales. Existen en el mercado numerosos productos desarrollados con este objetivo, sin embargo, es importante destacar que el mecanismo de acción no es el mismo. 

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS: Ensayo in vivo en lechones destetados

En BIŌNTE hemos desarrollado BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS, una solución anti-micotoxinas compuesta de materiales adsorbentes, una única combinación de extractos naturales y levaduras seleccionadas, que lo convierte en una inimitable solución en nutrición animal. 

En un ensayo previo, llevado a cabo por la Universidad de Thessaly (Grecia) en lechones destetados, los resultados mostraron cómo BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS había contrarrestado el efecto de las micotoxinas e incluso había mejorado los parámetros productivos

Dados los resultados obtenidos en la primera fase, se realizó un segundo ensayo, en colaboración con la Universidad de Thessaly, para probar la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS sobre el rendimiento del animal y el estado antioxidante en cerdos destetados expuestos a aflatoxina B1 y fumonisinas (FB1+FB2). 

Durante el experimento se midieron periódicamente la ingestión de alimentos, el peso vivo (PV), la ganancia media diaria (GMD) y la tasa de mortalidad. Del mismo modo, se evaluó la función antioxidante analizando las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), los carbonilos proteicos (CARBs) y la capacidad antioxidante total (TAC). Además, el último día del experimento se recogieron muestras de tejido hígado para las evaluaciones histopatológicas.

Condiciones de la granja

La eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS se testó en 150 lechones, de 28 días de edad, que recibieron dos tratamientos: 

Control: dieta naturalmente contaminada con 3,9 ppb de aflatoxina B1 (AFB1), 2309,1 de fumonisina B1 (FB1) y 663,9 ppb de fumonisina B2 (FB2); 

Experimental: dieta naturalmente contaminada suplementada con 2,5 kg/t de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS (Figura 1).

La dieta control presentaba policontaminación por micotoxinas, lo que puede dar lugar a efectos negativos sinérgicos y, por lo tanto, disminuir el crecimiento e incrementar la mortalidad en esta especie. 

Durante todo el proceso se controló diariamente la ingestión de alimento, el peso vivo (PV), la ganancia media diaria (GMD) y la mortalidad. Asimismo, se recogieron muestras de plasma para analizar la función antioxidante, incluyendo las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), los carbonilos proteicos (CARBs) y la capacidad antioxidante total (TAC). El último día del experimento se recogieron muestras de tejido intestino para su evaluación histopatológica. 

Figura 1. Condiciones experimentales

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS: un verdadero aliado en la mejora de los parámetros productivos

Como se muestra en la Figura 2, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mejoró los parámetros productivos, siendo la mejora del 16.6% en el PV y del 12.5% en la GMD, tras los 42 días de destete. Además, la mortalidad se redujo de un 60%, lo que indica el efecto beneficioso de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS en la optimización de esta fase crítica productiva.

Figura 2. Parámetros productivos en lechones destetados alimentados con o sin BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

Según los resultados mostrados en la Figura 3, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS alivió el estrés oxidativo, ya que redujo los biomarcadores TBARS y CARBs un 26.1% y 10.1%, respectivamente, además de aumentar la función antioxidante total (TAC) del 3.8%.

Figura 3. Biomarcadores del estrés oxidativo en lechones destetados alimentados con o sin BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS reduce las lesiones intestinales inducidas por AFB1 y FB1+FB2

Uno de los órganos más afectado en los animales que consumen dietas contaminadas por micotoxinas es el intestino. En la Figura 4, la foto de la izquierda refleja las lesiones encontradas en los lechones que no recibían ningún producto anti-micotoxinas en su dieta: infiltración leve de la lámina propia por linfocitos y células plasmáticas, así como una necrosis del epitelio. Sin embargo, los lechones que recibían, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS, foto de la derecha, presentaban ausencia de necrosis del epitelio intestinal, lo que confirma una vez más la capacidad del producto en mitigar los efectos dañinos en los animales.

sobrepeso

Figura 4. Examen histopatológico del intestino en lechones destetados alimentados con o sin BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS

Conclusión

Este estudio, confirma la capacidad de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS en mitigar los efectos de las micotoxinas, además de mejorar los parámetros productivos y aliviar el estrés oxidativo en lechones destetados.