Introducción
El desarrollo de las micotoxicosis puede deteriorar el estado óptimo de los animales y provocar graves pérdidas económicas (Bryden et al., 2012). Por otro lado, los cerdos representan una de las especies más sensibles a las micotoxinas. De hecho, se han descrito numerosos efectos negativos, incluyendo daño hepático, sistema inmunitario debilitado y fallos en la función renal y reproductora (Dolenšek et al., 2021; Kanora et al., 2009).
Además, es necesario señalar que no todas las fases de producción (por ejemplo, lechones vs. verraco) responden de la misma forma a las micotoxinas. En cerdas las micotoxinas inducen disminución de la ingestión, alteraciones del desarrollo de los lechones, daño hepático, disfunción del tracto gastrointestinal, alteraciones de la función antioxidante y del sistema reproductor (Danike et al., 2007; Liu et al., 2017).
Alimentos contaminados con aflatoxinas B1 (AFB1) inducen disminuciones en la tasa de crecimiento y trastornos reproductivos en cerdas gestantes (Popescu et al., 2022); por su parte, las fumonisinas (FB1+FB2) perjudican la función hepática e inducen edema pulmonar (Haschek et al., 2001); la zearalenona (ZEA) puede provocar enrojecimiento e inflamación de la vulva, inflamación de las mamas, quistes ováricos, infertilidad, reabsorciones letales del embrión, prolapso vaginal y reducción de la camada (Liu y Applegate, 2020). Asimismo síntomas de diarrea, leucopenia y hemorragia, se han asociado con intoxicaciones por la toxina T-2, ampliamente conocida en cerdos, por inducir aleuquia tóxica alimentaria (Adhikari et al., 2017).
Al día de hoy, la estrategia más empleada para contrarrestar los efectos perjudiciales de las micotoxinas es el uso de agentes detoxificantes que permiten reducir la toxicidad de estos compuestos en los animales. En BIŌNTE® hemos desarrollado uno de los mejores productos del mercado, debido a su composición única.
La valiosa composición de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS: Solución anti-micotoxinas que permite restablecer la salud en cerdas
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS presenta una triple acción que incluye adsorción, bioprotección y efecto post-biótico, lo que es de gran apoyo para las especies expuestas a las micotoxinas. Entre sus ingredientes, destacan extractos naturales y una combinación de levaduras seleccionadas, que reducen la incidencia de los efectos secundarios típicos de las micotoxinas previamente citadas.
Con el objetivo de mejorar el estatus antioxidante y los parámetros clínicos reproductivos, BIŌNTE, en colaboración con la Universidad de Thessaly (Grecia), se llevó a cabo una prueba in vivo para evaluar BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS en cerdas, un mes antes del parto y durante la lactancia.
Para ello, 80 cerdas primíparas (Large White x Landrace, DanBred) se distribuyeron aleatoriamente en dos tratamientos:
- T1- Control, dieta naturalmente contaminada con 2767,5 ppb FB1 y 700,5 ppb FB2, 14,6 ppb ZEA y 4,2 ppb T-2; y
- T2-Experimental, dieta naturalmente contaminada suplementada con 1,5 kg/t de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS (Figura 1).
Figura 1.Diseño experimental de las dos pruebas.
Durante la prueba se realizaron muestreos para estudiar el estatus oxidativo de los animales mediante el análisis de los biomarcadores, tales como las sustancias reactivas al ácido tiobarbitúrico (TBARS), los carbonilos proteicos (CARBs) y la capacidad antioxidante total (TAC). Asimismo, se efectuaron evaluaciones clínicas de la glándula mamaria, y las características de la camada.
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mejora la función antioxidante y los parámetros de reproducción en cerdas expuestas a micotoxinas
BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mejoró la función antioxidante, tanto que las cerdas mostraron una reducción de los niveles de TBARS y CARB, del 34,5 y 38.8% respectivamente (Figura 2). Por otro lado, la capacidad antioxidante total aumentó un 73.3%, lo que indica que el producto ayuda a reducir el estrés oxidativo inducido por la multicontaminación por micotoxinas (Figura 2).
Figura 2. Función antioxidante (µmol/L) en las cerdas primíparas expuestas a las multicontaminación con las micotoxinas en las dos granjas.
La monitorización de los parámetros clínicos y reproductivos de las cerdas es la clave para prevenir y controlar las enfermedades y garantizar unas condiciones de cría óptimas para los lechones. Para ello, se analizaron las características del grado de formación, consistencia, nódulos, dolor, y temperatura rectal a las 24 h después del parto.
Estos parámetros se evaluaron utilizando el siguiente sistema de puntuación: temperatura rectal 24 h después del parto (0 = normal, hasta 40 °C; 1 = > 41°C; 2 = > 42 °C); nódulos (0 = no disponible; 1 = presentes en la piel/subcutis, 2 = presentes en el parénquima mamario); dolor (0 = ausente; 1 = leve; 2 = severo); consistencia (0 = suelta; 1 = elástica; 2 = firme); forma/regresión (0 = en lactación; 1 = mala forma/regresión; 2 = sin forma/sin producción de leche).
Como se muestra en la figura 3, BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mejoró el estado de la glándula mamaria en comparación con los animales del control. De hecho, al incorporar el producto anti-micotoxinas en la dieta, la temperatura rectal fue normal transcurridas las 24h tras el parto, no se observaron nódulos en el parénquima mamario, así como en el subcutis; asimismo, se redujo el dolor y la consistencia en comparación con el control.
Figura 3. Observaciones clínicas de las glándulas mamarias en cerdas primíparas.
Por último, es necesario destacar que la suplementación con BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS mejora el rendimiento reproductivo de las cerdas expuestas a la contaminación múltiple por micotoxinas, reduciendo (43-59%) el número total de lechones nacidos muertos y momias por camada y aumentando (16-21%) el número de lechones nacidos vivos y destetados por camada (Figura 4).
Figura 4. Características de la camada.
Estos resultados, publicados en versión integral en la prestigiosa revista Toxins (https://doi.org/10.3390/toxins15090580) , indican la eficacia de BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS.
Conclusión
La incorporación del producto BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS en las dietas naturalmente contaminadas con micotoxinas en cerdas primíparas favorece alcanzar un desempeño reproductivo óptimo y mejora su estado antioxidante. BIŌNTE® QUIMITŌX® PLUS se sitúa, una vez más, entre aquellos productos desarrollados para poder aportar un beneficio real a los animales de producción.